Choque de Motocicleta? ¿Perdiste a un
Ser Querido en una Muerte Injusta?
November 22, 2021
Documentos federales demuestran que la firma que revisó el diseño de un puente en la universidad de Miami que colapsó y mató a seis personas el año pasado fue listada accidentalmente en un reporte del estado de Florida como calificada para ese tipo de proyecto aun cuando no lo estaba. El martes, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) emitió cerca de 6,300 páginas de reportes examinando el papel de cada contratista en la construcción del puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida que el 15 de marzo de 2018 cayó sobre ocho autos. La NTSB afirma que el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) listó a la compañía Louis Berger Group, Inc. en un reporte generado en el sitio oficial como precalificada para evaluar la construcción de un complejo puente de concreto. El FDOT dijo a los investigadores que fue un ¨error técnico¨ en su sitio oficial, ya que de hecho la compañía no estaba autorizada para revisar ese proyecto. Basándose en correos electrónicos entre representantes de FDOT y un investigador de NTSB, el departamento estatal de transporte indica que las firmas involucradas en el proyecto no debieron simplemente confiar en el sitio oficial como prueba de las credenciales de Louis Berger, y debieron haber conducido su propia y adecuada diligencia, como buscar una carta real de calificación del estado.
El nivel de calificación para tal proyecto requería que las compañías tuvieran al menos tres ingenieros peritos registrados ante la Junta Estatal de Florida de Ingenieros Peritos, y un mínimo de cinco años de experiencia en el diseño de puentes de hormigón estructural. El FDOT dijo a la NTSB que Louis Berger nunca recibió la calificación requerida para ese puente peatonal. En diciembre de 2016, la compañía perdió una calificación que tenía por diseños de puentes menos complejos porque habían perdido algunos de sus ingenieros. La compañía que diseñó el puente, FIGG Bridge Engineers, Inc. dijo en respuesta a los hallazgos de NTSB que no hubo divulgación en el sitio web estatal que dijera que las empresas no deberían confiar en su sitio web. Un reporte de la Administración de Salud y Seguridad Laboral de Estados Unidos ya había revelado que el puente sufría un extremo agrietamiento los días antes del colapso por un diseño estructural ¨deficiente¨. Los investigadores afirmaron que los ingenieros tenían conocimiento del extenso agrietamiento y fallaron al no ordenar el cierre de la atestada autopista de 11 millas (18 kilómetros) al oeste del centro de Miami. Will Watts, ingeniero en jefe de FDOT, dijo en una carta del 20 de septiembre a NTSB que ¨la autopista debió haber sido completamente cerrada al tráfico si el contratista estaba llevando a cabo actividades que plantearan un riesgo al público¨. Los empleados de FIGG evaluaron las grietas y afirmaron que no encontraron problemas preocupantes de seguridad. Una evaluación de la Administración Federal de Autopistas publicada con los valiosos documentos el martes, encontró que FIGG ¨cometió importantes errores¨, en sus cálculos de diseño, lo que ocasionó los agrietamientos que un fueron señalados adecuadamente. El proyecto fue diseñado para lucir como un puente colgante, con tubos de acero ramificándose desde un mástil alto. Pero nunca se terminó. Los contratistas usaron un método que evita la interrupción del tráfico construyendo tramos de puente en otro sitio y después transportándolos al lugar en cuestión de horas. Los ingenieros comenzaron a notar los agrietamientos poco después de que el tramo 174-pies-de-largo (53 metros) fue colocado el 10 de marzo de 2018, días antes del colapso. Una cuadrilla estaba en el puente trabajando para ajustar una viga diagonal el día en que colapsó sobre el tráfico. La NTSB analizará los hallazgos en una reunión pública de la junta que pretende determinar la causa probable del colapso.
La inspección, reparación y construcción del puente implica una variedad de riesgos graves para todo tipo de personas relacionadas, incluyendo ingenieros, inspectores, trabajadores de la construcción, operadores de equipo, contratistas, e inclusive peatones, como lo demuestra este caso. Los accidentes que suceden e involucran puentes en construcción o en reparación usualmente pueden atribuirse al uso de equipo y maquinaria pesada y al descuido o ignorancia de las normas de seguridad. En algunos casos, los puentes en construcción o en reparación no pueden soportar el peso del equipo que se está utilizando, lo que ocasionaría un accidente catastrófico. Los trabajadores y espectadores inocentes pueden resultar lesionados o muertos por el flagrante desprecio a los procedimientos de seguridad. La mayoría de accidentes en lugares en construcción deben evitarse teniendo empleados adecuadamente capacitados que acaten los lineamientos de seguridad apropiados. Obedecer estos estándares puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Cualquier persona que resulte lesionada por el colapso de un puente puede tener derecho a recibir una compensación financiera por sus lesiones.
Los familiares de las víctimas fallecidas en accidentes de la construcción o de colapso de puentes también tienen derecho a un apoyo financiero cuando el accidente sucede en el área de Florida del Sur. Podrían recibir una indemnización por daños incluyendo gastos médicos, pérdida de salarios, dolor y sufrimiento, gastos funerarios, y cualquier otra pérdida que encuentren por la negligencia de un sitio en construcción o de sus empleados. Si usted o un ser querido resultó lesionado en el colapso de un puente en Florida del Sur, nuestros Abogados de Demandas por Lesiones Catastróficas y Muerte de Whittel & Melton están para ayudarle a través de esta difícil época. Nos especializamos en litigios por lesiones personales y homicidio culposo y deseamos asegurarnos de que usted reciba una compensación justa por sus pérdidas.